Historia

 
El Colegio Víctor Hugo es una identidad educacional Particular Subvencionada, nace a la comunidad el 21 de julio de 1981, por iniciativa de su fundador Don Juan Muñoz Rojas según Decreto 8028 bajo la inspiración del escritor, dramaturgo, poeta, político, académico, intelectual francés “Víctor Hugo”, considerado como uno de los más importantes escritores románticos de la lengua francesa.

Don Juan, en la época de los 70, era jefe de sección de Inspección de Colegios Particulares del Ministerio de Educación, tuvo la oportunidad de visitar colegios de varias regiones de Chile, en ocasiones quedaba impactado de la precariedad de las Escuelas Rurales, en especial las escuelas Unidocentes, porque los niños llegaban a la escuela con mucho esfuerzo, caminando kilómetros, con lluvia, algunos descalzos, especialmente en la novena región de la Araucanía. Con docentes dedicados, con vocación de servicio y devoción hacia sus alumnos. Esta experiencia motivó a Don Juan a la creación de un Colegio que entregara una Educación de Calidad y que brindara oportunidades de enseñanza para todos, sin distinción de clase social.

En 1981 se abre el colegio a la comunidad iniciándose el periodo escolar con 90 familias, siendo nuestro primer Director Don Miguel Reyes Suárez. La edificación era de un piso, se trabajaba con cursos combinados y finaliza ese año con 120 alumnos matriculados.

En el año 2007, por disposición de la ley JEC (REX No 1411 del 20080), y previo concurso de Aporte de Capital del Ministerio de Educación se construye un moderno edificio de 3 pisos, con 8 salas de clases, biblioteca y laboratorio de ciencias, sala multiuso y comedor escolar para alumnos, además de un casino para Profesores.

Para atención de alumnos en el programa de Plan de Integración Escolar se crea un espacio adecuado para ello.
Mientras se realizaba la construcciónn del nuevo colegio, el colegio arrendó salas en la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, en calle carrascal de Quinta Normal.

El año 2010, por disposición legal se pone término a la Sociedad Víctor Hugo S.A, traspasando el Decreto Cooperador a la Sociedad sin Fines de Lucro “Fundación Educacional Colegio Víctor Hugo”.