Capacidades del Colegio


El Programa de integración escolar de la Fundación Educacional Víctor Hugo es una estrategia del sistema escolar, tiene como propósito contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se imparte en el colegio, favoreciendo la presencia de la profesionales en la sala de clases, la participación y el logro de los aprendizajes esperados de “todos y cada uno de los estudiantes”, especialmente de aquellos que presentan necesidades educativas especiales (NEE).

El programa PIE, integra aquellos alumnos y alumnas que presentan:

a) Necesidades Educativas Especiales Transitorias:

  • Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA)
  • Trastorno Específicos del Lenguaje (TEL)
  • Trastorno de Déficit Atencional con y sin Hiperactividad (TDA y TDAH)
  • Funcionamiento Intelectual Limítrofe (FIL)

b) Necesidades Educativas Especiales Permanentes:

  • Síndrome de Asperger (SA)
  • Autismo de Alto funcionamiento (TEA)
  • Discapacidad Intelectual Leve (DI)

El equipo multidisciplinario del PIE se encargará de la Evaluación, diagnóstico, intervención y orientación de las especialistas (Educadoras Diferenciales , Psicológa y Fonoaudiológa, a demás de realizar reuniones y talleres para padres y docentes que participen en el programa.


OBJETIVOS Y PILARES DE PIE

Objetivo general:

Contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se imparte en el establecimiento educacional, favoreciendo la presencia en la sala de clases, la participación y el logro de los aprendizajes esperados de “todos y cada uno de los estudiantes”, especialmente de aquellos que presentan necesidades educativas especiales (NEE), sean éstas de carácter permanente o transitorio.

Objetivos específicos:

  • Promover el acceso, participación y progreso de los/las estudiantes que presentan necesidades educativas especiales transitorias y permanentes.
  • Proveer un conjunto de servicios, recursos humanos, técnicos, conocimientos especializados y ayudas al sistema escolar, para dar respuestas de calidad ajustadas a las necesidades de los/las estudiantes.
  • Sensibilizar e informar a la comunidad educativa sobre el PIE y las NEE.
  • Gestionar un trabajo colaborativo entre docente de aula- docente especializado, profesionales asistentes de la educación, y la familia de los estudiantes (Co-enseñanza).
  • Aportar estrategias que den respuesta educativa a la diversidad, con enfoque inclusivo, teniendo siempre como referente el currículo nacional.
  • Hacer participe permanentemente a la familia, en las decisiones que afectan a sus hijos/as.

Por otro lado, el programa PIE, tiene 4 pilares fundamentales, en le cual se sustenta y enfoca su trabajo para elaborar metas anuales:

  • Un plan de apoyo individual
  • Capacitacion de las especialistas
  • El trabajo con los apoderados

El equipo PIE está compuesto por:

Cynthia Reyes Días: Educadora Diferencial, Mención Dificultades de Aprendizaje y Lenguaje. Universidad Santo Tomás.
Coordinadora Equipo del Proyecto de Integración PIE del Colegio Víctor Hugo.

Katherine Pino Aguilera: Educadora Diferencial, Mención DEA y TEL. Universidad Santo Tomás.
Paula Negrete Jara: Educadora Diferencial, Mención Discapacidad Intelectual. Instituto Profesional Providencia.
Javiera Rojas Vidal: Licenciada en Fonoaudióloga, Universidad Andrés Bello.
Nicol Faúndez Torres: Licenciada en Psicología. Universidad Autónoma de Chile.

Proyecto educativo institucional
2020

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